Acampada de lectura

Déjame contarte un cuento

  Abril 2016

Fomentar la lectura entre los más pequeños puede resultar una tarea divertida. y, así, lo han hecho en Alfa i Omega. Con una propuesta de Acampada de lectura que se realizó la noche del 22al 23 de Abril con motivo de la Celebración del Día del libro.

Desde el centro se afirma y se trabaja para que los niños sean los que valoren la lectura de una manera natural.

¿En qué consiste una Acampada de lectura?

La Acampada de lectura ha sido organizada por los propios alumnos de secundaria del centro. Este proyecto nace de la puesta en práctica de un área llamada Siendo Emprendedores.

Consiste en crear proyectos útiles para la vida Real.

“Recordamos que cuando éramos pequeños tuvimos una acampada de lectura en el cole. Fue muy divertido, y nos hacía mucha ilusión ser nosotros los emprendedores de esta idea”

Y, así lo hicieron.

Prepararon talleres y le pusieron en cada hoja del libro muchas dosis de ilusión.

En esta noche de lectura podíamos encontrar cuentos y libros de todo tipo: De colores, de sonidos, de amor, de héroes, ser príncipes o princesas, bailar un cuento, escuchar micro cuentos, buscar pistas para completar títulos y vivir las mil y una aventuras.

Éxito total de participación y muchas ganas de repetir.

¿Y si damos la vuelta a la lectura?

En cuanto a innovación pedagógica trabajan con sentido común .

” La escuela es un cúmulo de trozos de la vida, un lugar dónde El niño ha de tener momentos de trabajo en equipo, para los que aprender a pactar y a llegar a convenios con sus compañeros, pero también de trabajo en solitario, porque todo esto es lo que nos pide la vida. El colegio debe ser una representación de nuestra sociedad. Trabajamos por una escuela del Siglo  XXI”

Con estas propuestas se trabaja para conseguir lo antes mencionado.

¿Qué nos acerca y qué nos aleja de la lectura?

A través de rutinas de pensamiento, los propios alumnos crean su particular forma de incentivar la lectura.

Nos aleja de la lectura:

Que nos obliguen a leer, que los mayores utilicen la lectura como castigo, tener que leer algo que no es de nuestro agrado, exigir que terminemos un libro que no nos gusta y que no nos dejes utilizar las nuevas tecnologías para leer.

Sin embargo, nos acerca a la lectura:

Que mi familia lea conmigo, que me lleves a bibliotecas, que me permitas leer siempre que quiera, que me preguntes , que entiendas que leer  Es un placer, poder elegir mis lecturas y que pueda encontrar libros por todas partes.

¿Por qué nos gusta leer?

Esta es la cuestión que todos deberíamos plantearnos. Es preciosa la ingenuidad de los niños:

” Cuando leo detengo el tiempo, imagino, viajo, río, lloro, siento, pienso, aprendo cosas nuevas, exploro, conozco otras culturas, puedo ser un héroe o una princesa , me conozco más y experimentó todo un mundo de emociones”

¡Feliz día del libro!

Y recuerda, un cuento y a soñar.

IMG_1020 IMG_1022 IMG_1039 IMG_1041 IMG_1050 IMG_1106