Nuevas metodologías para un nuevo tiempo. La educación cambia y Alfa & Omega apuesta por una transformación educativa.”

 

 

  • CULTURA DEL PENSAMIENTO:

 

Aprender por aprender no tiene ningún sentido, la organización de lo que sabemos, de lo que aprendemos, vemos, oímos, sentimos… ocupa un espacio en nuestro cerebro.

La Cultura del Pensamiento insiste en que debemos aprender a organizar toda esta información de manera que sepamos y podamos rescatarla cuando la necesitemos. Pero esto va más allá, promover una cultura del pensamiento es producir un pensamiento visible.

 

Hacemos visible el pensamiento cuando utilizamos cualquier tipo de representación (organizadores gráficos) que apoye el desarrollo de ideas, preguntas, razones y reflexiones de una persona o un grupo.

 

El fundamento de la cultura del pensamiento se basa en APRENDER A PENSAR PARA ACTUAR (Hacia una cultura del pensamiento. Proyecto Zero, Universidad de Harvard, Mass. USA)

 

 

 

  • TEAM TEACHING:

Crear una comunidad de aprendizaje donde profesores y estudiantes de diversos niveles trabajen juntos es una realidad. La colaboración eficaz es fundamental para esto, y se produce en la etapa de primaria con las asignaturas de ciencias. Los maestros trabajan con los estudiantes para establecer objetivos individuales y ayudar a tomar decisiones . Los estudiantes trabajan con sus pares en colaboración en tareas y proyectos. Se planifican y desarrollan ideas y estrategias para enriquecer los programas de aprendizaje. Se combinan  retos, investigación, creatividad, tecnología, aprendizaje colaborativo, metacognición, espacios flexibles… Es una combinación perfecta para aprender en el siglo XXI.

 

  • AJEDREZ:

En Alfa i Omega seguimos trabajando para ofrecer a nuestros alumnos una excelente educación del siglo XXI.

Durante años, el AJEDREZ, ha formado parte de nuestras extraescolares con la intención de introducir valores y estrategias del pensamiento que este deporte aporta.

Ahora, vamos más allá y llevamos el ajedrez a las aulas desde la primera infancia como parte del currículum escolar. Es un método con unos exitosos resultados, sobre todo, si se hace desde las inteligencias múltiples para que el alumno aprenda de la manera que le vaya mejor, y, siempre siendo protagonista de su aprendizaje.Es una fantástica asignatura para desarrollar habilidades mentales, forjar valores, organizar y planificar. Después de una partida se vuelve a reconstruir todo y se aprende de los errores. También ayuda a controlar la impulsividad que ocasiona malas decisiones y a aprovechar la calma que  permite ver con mayor claridad. Un verdadero gimnasio mental para calcular, visualizar, solucionar problemas, planificar, analizar, aumentar la memoria y la atención. Además, aprender el respeto, la tolerancia y la responsabilidad. Mayor autocontrol y mejora de la autoestima.

 

  • ESPACIO DE APRENDIZAJE DIGITAL:

Apostamos por la educación a través de las nuevas tecnologías. El objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza haciendo que las herramientas digitales sean cotidianas.

El ambiente de aprendizaje en línea abarca desde la clase de maternal hasta cuarto de secundaria. Este espacio de aprendizaje digital está preparado para los estudiantes con proyectos, actividades, información y recursos conectados a programas de aprendizaje.
El uso de ordenadores, Ipads, pantallas, Apple TV y otros dispositivos
es algo cotidiano en nuestras aulas, aulas del sigloXXI.